24 oct 2011

Tabla comparativa de características del Impresionismo


Impresionismo pictórico (1860-1890)
1. Captar el momento: se refleja en la temática, es decir, en las observaciones registradas de                                                                             los actos cotidianos.
2. Espontaneidad:
a) se refiere al hecho de la ejecución inmediata en el momento mismo de la observación, bajo la forma de una resolución bocetada. 
b) Revelación de la estructura de aplicación del pigmento (evidencia de la pincelada)
c) Uso de colores puros saturados (mezclados directamente sobre el lienzo)
d) Predominio de la mancha sobre la línea (pictoricidad predomina sobre dibujo)
e) La representación se concentra en la atmósfera (el ambiente), a través de la impresión, y no en la descripción formal del volumen de los objetos; es decir, las formas se diluyen, se mezclan o se separan de forma imprecisa.
3. Ley del contraste cromático: Todo color es relativo a los colores que lo rodean.
4. Ley de los colores complementarios:
a) Enriquecimiento de los colores puros por medio del contraste (frío o cálido)                                                    
b) Composición de las sombras por colores fríos o desaturados.
5. Luz: Saturada y cálida, lo cual da como resultado que el fondo resalte por contraste.
6. Dimensión temporal: A partir de la relativa indefinición de los contornos de la forma, los objetos se presentan como un patrón de variaciones posibles, en donde el contorno, la sustancia y el color son variables, lo cual crea un efecto de transcurso temporal.

Impresionismo música (1880-1925)

Timbre:
Exploración del timbre o color en la armonía, textura, etc., llegando a los extremos del registro.
Borramiento de la identidad tonal
Extensión de los acordes cromáticos (novenas, onceavas, treceavas)
Innovación armónica y melódica (en especial Debussy y Ravel)
En las obras orquestales (La Mer, Debussy, Dafnis y Chloe, Ravel) se hacen inusuales combinaciones de instrumentos, en especial en niveles suaves de dinámica musical
Exploración de sonidos  de sonidos a través de triadas paralelas y escalas de tono completo
Temas: agua, reflejos, ensoñación
Preferencia por las formas breves

Compositores:
Paul Dukas
De Falla
Charles Griffes

Algunas técnicas y sonoridades de tipo impresionista resurgieron entre compositores e intérpretes de jazz, como Bix Beiderbecke, Bill Evans, Gil Evans y Duke Ellington.

Danza. Históricamente no existe un periodo identificado como impresionismo, sin embargo sería posible identificar características que guardan ciertas similitudes.
Antecedentes:
1.       Acción: liberación del movimiento y la expresividad de los bailarines al prescindir de las máscaras y el complicado vestuarios de la danza de academia y la ópera cómica, a partir del concepto del “ballet de acción” de Noverre, con lo cual aparece el ballet romántico.
2.       Imitación: reflejo de las pasiones. Tendencia imitativa que ilustra, a través de la mímica, las acciones que complementan la narración escénica.
3.       Pantomima.
4.       Danza en puntas: necesidad de elevación. Ingravidez.
5.       Decadencia del romanticismo (1850)
6.       Emergen los bailes populares. Nacionalismo musical.
7.       Impresionismo pictórico (1875)
8.       Didelot, Petipa. Madurez del ballet clásico.
9.       Sergei Diaghilev. Michel Fokine. Ballets rusos. DANZA MODERNA.
10.   Horizontalidad: la danza tiende hacial el suelo. La verticalidad como contraste.
11.   Rasgos, según el semi-decálogo de Fokine:
a.       Formas de movimiento en correspondencia con la música en lugar de adaptar pasos académicos.
b.      Danza y gesto ajustadas a la expresión de la acción dramática.
c.       Expresividad completa en el cuerpo.
d.      Los grupos dejan de ser solamente ornamentales.
e.      No hay fórmulas.

Teatro. Al igual que danza no existe propiamente un periodo impresionista como tal, aunque sería posible identificar algunos rasgos comunes.
2da. mitad del siglo XIX: Teatro de ideas: relación con los problemas sociales.
1.       Simplificación del espectáculo a favor  del planteamiento de problemas sociales de la realidad inmediata y la vida cotidiana.
2.       Revaloración del texto dramático relación con el escenario y el vestuario.
3.       Experimentación: nuevo estilo de interpretación: Stanislavsky y Nemirovich-Danchenko: Teatro de arte de Moscú.




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