La motivación de Woyzeck
Resulta llamativo el hecho de que la obra ofrece varios motivos diferentes para el asesinato de Marie, que revisten más o menos importancia según la versión y el orden de las escenas:
- Los celos: la causa más evidente son los celos que Woyzeck siente por el Tambor Mayor, ya que Marie se presta a tener una aventura con él, a pesar de que al mismo tiempo Woyzeck se esté sacrificando por ella y el hijo de ambos. Woyzeck es inferior al Tambor Mayor física, psicológica y sexualmente (queda especialmente patente en la escena en que luchan) por lo que desvía su agresividad hacia Marie.
- El trastorno mental: Woyzeck oye voces continuamente, lo cual es un síntoma de esquizofrenia. Esta enfermedad tiene su origen en el acuerdo al que se ha avenido con el Doctor, o al menos se agrava por esta causa. En vez de curarle, el Doctor le utiliza como conejillo de indias y le impone una alimentación extremadamente descompensada (dieta a base de guisantes) lo que altera a Woyzeck aun más. El único objetivo del Doctor es satisfacer su ambición de llevar a cabo estos experimentos pseudocientíficos. Por tanto el asesinato aparece también como una consecuencia de la alimentación equivocada que sigue Woyzeck que favorece su inestabilidad mental como se muestra al inicio de la obra.
- El deseo de liberarse de la sociedad: Woyzeck sufre el abuso y la humillación de la sociedad, representada por el Capitán, el Doctor y el Tambor Mayor. El asesinato de Marie es una protesta contra las circunstancias en las que vive, un modo de dar salida a la agresividad que acumula contra una clase establecida a la que es entregado y ante la que está completamente indefenso.
[editar]El sentido de la obra
Para comprender la esencia temática de la obra es importante trascender los motivos por los que Woyzeck acaba con la vida de Marie. No basta con limitarse a los celos que Woyzeck siente por el Tambor Mayor, sino que es preciso considerar el contexto social en que se produce el asesinato, especialmente la rigidez de los estamentos sociales. Este extremo se pone de manifiesto al considerar los personajes y el uso que hacen de la lengua en la obra de Büchner. En este contexto social Woyzeck es reprimido y vejado, lo que queda patente en su relación con el Capitán, el Doctor y el Tambor Mayor:
- El Capitán califica a Woyzeck de "inmoral" a causa de su origen humilde.
- El Doktor que le considera un conejillo de indias y le fuerza a seguir una dieta perjudicial, a cuyos experimentos Woyzeck no se puede sustraer, ya que necesita aumentar sus ingresos para alimentar a su familia.
- El Tambor Mayor que no muestra ningún respeto por Woyzeck y lo desprecia tanto en público como en privado.
Además Woyzeck es una persona débil, tanto física como psicológicamente, por lo que se somete a la arbitrariedad de los demás, a pesar de que la opresión y el abuso del que es objeto le hace sentir ira y desesperación. La relación que mantiene con Marie es lo único que le reconforta y le hace sentir valioso. Consecuentemente la infidelidad de Marie es el desencadenante del asesinato pero no la causa. La pérdida de su fidelidad impide que Woyzeck pueda seguir aguantando la presión social a la que está sometido. Por tanto, cabe interpretar el asesinato de Marie como un acto de autodestrucción de Woyzeck y como un intento de evadirse de la sociedad.