Guía de lectura
El arte rupestre prehistórico del Norte de África
Durante la lectura subraya y/o comenta los detalles que te llamen la atención y que quieras aclarar, ampliar o compartir.
En algunas respuestas te puede funcionar la paráfrasis, y en otras un breve resumen (al estilo de las oraciones-resumen de literatura)
1. ¿Cuáles son los 2 marcos teóricos que renuncian a comprender la intención del mensaje del arte prehistórico? p.39
El Materialismo histórico y el Procesualismo.
2. ¿Cómo qué tipo de artefacto buscan estos dos marcos explicar entonces el arte rupestre? p. 39
Como un artefacto arqueológico extra-artístico.
3. Esto quiere decir que se busca explicar la utilidad del arte rupestre de acuerdo al funcionamiento de la sociedad que lo genera. Entonces, según este punto de vista,
¿cómo funcionarían las estaciones (o sitios) rupestres? p. 39
Como sistemas de conocimiento para estructurar el paisaje social.
4. ¿cómo se sabe que entonces los paneles (o muros) de arte son parte de los restos arqueológicos que evidencian las agregaciones periódicas de los grupos del pelolítico?
Por el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de bandas actuales? p.40
5. ¿Crees que el graffitti contemporáneo puede guardar un parecido, ¿por qué?
6. Antonio Gilman plantea que “el surgimiento del arte durante el paleolítico superior está relacionado con que la economía cazadora-recolectora estaba entrando en conflicto con la ocupación del territorio”. Según esto, ¿para qué se utilizaría entonces el arte? p.40
Para crear y mantener alianzas entre grupos vecinos, ritualizando la propiedad.
7. Steven Mithen cree que algunas de las imágenes del arte paleolítico estaban hechas para transmitir información, es decir conocimientos, relacionados con el comportamiento animal y las tecnologías de caza, con lo cual, como conclusión, el arte paleolítico sería evidencia de un inicio para la humanidad. ¿Cuál? p.40
El inicio de la humanidad cognitivamente moderna.
8. La idea del teriántropos consiste en la habilidad de cambiar de forma humana a animal y viceversa, ¿qué ventajas tendría esta habilidad en el campo del pensamiento según MIthen? p. 40
La de predecir el comportamiento animal debido a la fusión del pensamiento natural y el social.
9. ¿Qué argumenta la teoría chamánica del arte? p.40
Que ciertas metáforas del arte rupestre se refieren a la influencia de ciertos individuos para interferir en asuntos económicos y sociales del grupo.
10. ¿Para qué servirían desde este punto de vista algunos de los paneles del arte paleolítico? p.40
Para atraer lluvia o para sanar enfermos.
11. Si el arte paleolítico muestra así que los chamanes controlaban los elementos naturales y a través de ellos los sociales, ¿qué estarían relatando los paneles rupestres? p.41
Lo que los chamanes habían visto durante sus episodios de trance.
12. ¿En qué consiste la importancia de los métodos etnográficos? p.41
En que la interpretación (en este caso del arte rupestre sudafricano) se basa en relatos sobre la religión y la mitología de pobladores de la zona que han informado a los investigadores.
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