24 ago 2011

Arte Parietal del Paleolítico

Podemos encontrar las primeras manifestaciones artísticas a finales de la última glaciación, en el período llamado Paleolítico Superior. Su distribución ocupa la práctica totalidad del continente europeo, y se encuentra tanto el arte parietal, que son las representaciones en paredes y formas rocosas.
El arte mobiliar es el realizado sobre un suporte transportable.
Más del 80% de estas representaciones se encuentran en la denominada zona francocantábrica o hispano-aquitana (que abarca Asturias, Cantabria y el País Vasco en España; Pirineos centrales, Aquitania, Poitou-Charentes y Languedoc, en Francia). Las más famosas son Altamira, Castillo, Lascaux y Niaux, aunque también existen otras en el centro-sur de la península como Escoural, Casares o Pileta. Otra zona es el sur de Italia (Levanzo, Romanelli y Addaura).

Clasificación y cronología del arte paleolítico (A. Leroi Gorurhan)
1.       PERIODO PREFIGURATIVO
a)      Musterience evolucionado. Uso de colorantes minerales (sobre todo ocre). Productos y objetos recogidos.
b)      Chatel perroniense: Objetos de adorno corporal. Huesos y placas con incisiones. Ocre.
2.       PERIODO PRIMITIVO: estilos I y II
a)      Periodo Auriñaciense. Estilo I. Figuras pintadas o grabadas sobre placas y bloques líticos. Representaciones confusas. Representaciones sexuales (signos vulvares).
b)      Periodos Grevetiense y Solutrense antiguo. Figuras de animales identificables. Predominio de la ínea del contorno.
3.       PERIODO ARCAICO. Estilo III.
a)      PEriodos Solutrense y en parte Magdaleniense. Línea de contorno y detalles del interior con uso de tintas planas. Movimiento, relieve. Cuevas de Lascaux, La Pasiega y El Parpalló.
4.       PERIODO CLÁSICO: estilo IV antiguo y reciente.
a)      Periodo Magdaleniense evolucionado. Naturalismo. Figuras proporcionadas. Detallistas: ojos, pelaje, volúmenes anatómicos mediante gradación de colores. Cuevas de Font-de-Gaume, Les Combarelles, Niaux, Les trois Frères, Altamira y El Castillo.
b)      Periodo Magdaleniense superior. Declive del arte parietal, máxima perfección del mobiliar. Estilo realista pero sintetizado. Representaciones sencillas pero muy expresivas. Pocos detalles, pero esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario