24 ago 2011

Bloque 1: Síntesis figurativa en el Arte Prehistórico

En este bloque vamos a identificar y aplicar conceptos y elementos de las artes a la interpretación de códigos estéticos y culturales de las producciones prehistóricas.

Esto quiere decir que necesitamos revisar qué significan un conjunto de conceptos que está relacionado con el arte en general, y en este caso, con las manifestaciones del arte prehistórico en especial.

De hecho un primer problema en el arte prehistórico es que, muy probablemente, no existía el concepto de arte entre los grupos humanos que lo produjeron; como tampoco existió en otros periodos de la historia. De hecho la invención del arte, según consideran algunos autores, inicia con el Renacimiento, lo mismo que la historia del arte, en tanto campo de estudios especializado; y termina, según el filósofo Arthur Danto, con el arte Pop, de los años 1960. Lo que queda después, es lo que él llama "el arte después del fin del arte", en donde hay producciones de arte cuyo fin no es estético, y en donde hay objetos no artísticos con valores estéticos, pero en donde, también, hay obras consideradas arte de acuerdo a modelos estéticos de otras épocas.

Su punto de vista es bastante radical, es cierto, pero la realidad de las manifestaciones de arte que suceden en nuestra época lo confirman, ¿no es cierto?

Dice, el mismo Arthur Danto: "Sólo cuando quedó claro que cualquier cosa podría ser una obra de arte se pudo pensar en el arte filosóficamente. Y fue allí donde se asentó la posibilidad de una verdadera filosofía general del arte" (p.36). ¿WHAT?

La verdad, y él mismo lo confirma, es que antes que la filosofía, el mismo arte, a través de sus producciones, ya había hecho la misma reflexión y llegado a la misma conclusión. Como resultado "los artistas se libraron de la carga de la historia y fueron libres para hacer arte en cualquier sentido que desearan, con cualquier propósito que desearan, o sin ninguno. Esta es la marca del arte contemporáneo y, en contraste con el modernismo, no hay nada parecido a un estilo contemporáneo" (p.37)

Pero entonces para qué llevamos una materia de Historia del Arte, si lo que importa es lo que los artistas quieran hacer. Pues para enterarnos y para ver si al final le creemos a Danto o no, y para disfrutar, el arte (o lo que sea).

El arte prehistórico entonces, a lo mejor igual que los artistas modernos, hacía arte espontánemente, con fines no artísticos, o también artísticos, en una forma intuitiva de experiencia estética que no tenía nombre alguno. Con cualquier propósito, o sin ninguno. Necesitamos ver lo que piensan quienes lo han estudiado, y de eso se trata este bloque. Lo más interesante es que el arte prehistórico se parece en muchas cosas al arte moderno (y al posmoderno), y lo vamos a comparar, pero eso, va a ser en el 2ª bloque, ya que tengamos más elementos para poder comparar, y para eso, como decía, es que vamos a ampliar algunos conceptos que, de hecho, son los que siguen:


§  Mimesis-Diegesis-Representación.
§  Abstracción-Concreción. Simbolización.
§  Figuración, ilusionismo, naturalismo.
§  Síntesis.  Resolución-Disolución. Estructura.  
§  Elementos y categorías del arte prehistórico.
§  Ritual, magia, animismo.

Parte de ellos, los vamos a ir encontrando en los trabajos que vamos a hacer.

La primer actividad, por lo pronto, consiste en
1. Ve los dos videos que siguen y anota un reporte en tu cuaderno con los datos, ideas o conceptos que más interesan.
2. Imprime y trae a clase el texto Arte Prehistórico de Arnold Hauser, y la guía que le sigue.


Arthur C. Danto: Después del fin del arte. El arte contemporáneo y la linde de la historia, Barcelona: Ediciones Paidós Iberia, 254 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario